Retos Logísticos del Black Friday, Cyber Monday, entre otros eventos del e-commerce

Retos Logísticos del Black Friday, Cyber Monday, entre otros eventos del e-commerce

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Hay que visualizar y entender el e-commerce como un reto de grandes proporciones, al cual un modelo logístico tradicional no puede ofrecerle la solución adecuada, dado que la logística debe atender para este canal necesidades específicas, las cuales exigen soluciones oportunas y más eficientes además de una gran flexibilidad. Es por esto que entrevistamos a Paola Quiroga, Manager New Business de Kardex South America, experta en intralogística que a propósito del Black Friday abordó el tema del E-commerce y los retos que representa para las operaciones logísticas



¿Cuáles son los principales desafíos logísticos para atender la demanda del E-commerce?


Los desafíos logísticos a los que se enfrentan las operaciones que atienden diferentes canales como el de e-commerce, o iniciativas puntuales como el Black Friday o Cyber Monday, son: en primer lugar, entender los cambios en el flujo de trabajo, esto implica que debemos tener operaciones capaces de atender los diferentes picos que se presenten. Otro gran desafío es la forma en que piden nuestros clientes ya que esta afecta el enfoque de picking, al ser pedidos con un menor número de unidades, mucho más personalizados donde se deben atender muchas ordenes de pocas líneas cada uno.

 

El tercer reto es que existen menos tiempos de preparación para estos pedidos porque el cliente tiene una expectativa de entrega de horas o pocos días, esto exige a la operación logística una estrategia de gestión interna donde la velocidad sea récord pero que no impacte el costo. El último desafío es el incremento en el número de referencias ya que las compañías ponen la totalidad de su portafolio a disposición de sus consumidores y eso significa que la actividad logística debe atender una gran cantidad de referencias que por un lado afectan el espacio ocupado en la bodega y por otro lado la gestión de este gran número de referencias.


¿Qué deben tener en cuenta las empresas en nuestros países a la hora de introducir este tipo de iniciativas?

 

Lo primero que se debe tener en cuenta, es entender que este canal va a significar un cambio radical en las operaciones logísticas ya que las organizaciones deberán asegurar una capacidad de respuesta mucho más rápida, ser ágiles en términos de toda su cadena de suministro desde el abastecimiento hasta la ejecución final, tener una visual a nivel operativo, pero también contar con sistemas que este en la capacidad de manejar su portafolio activo y el inventario de cada una de sus referencias. 

 

Asimismo, las empresas deben considerar que este canal abre la oportunidad a que los clientes hagan devoluciones, por tanto, se debe crear una estrategia de la logística inversa y tener claro como como se van a manejar todas esas devoluciones al interior del almacén. Estos canales van a exigir a las empresas un cambio en la manera que se genera la logística, las empresas deben tender a buscar operaciones que sean consistentes a lo largo del tiempo y que no dependan tanto de la mano de obra, sino buscar mecanismos alternativos, como soluciones automáticas y sistemas de información que permitan tener flexibilidad para atender este tipo de canal. 


¿Como el comportamiento de los consumidores está afectando a los procesos intralogisticos de las empresas de hoy?

 

Existen varios comportamientos que están afectando los procesos de la operación logística, entre estos están que el consumidor cada vez más requiere la disponibilidad del producto, esto hace que busquen en diferentes tipos de canales, por lo que las compañías deben tener un portafolio visible y cada vez más diverso. El segundo comportamiento es que la expectativa de entrega cada vez es menor, lo que antes podía tardar días ahora debe ser entregado en horas. 

 

El tercero es que el cliente es mucho más exigente a la hora de encontrar un producto agotado, a nivel de comportamiento son clientes mucho más exigentes, consumidores con mucha más información y que no son tan leales a las marcas. 


¿Cuáles son las recomendaciones que las personas encargadas de intralogística deben tener en cuenta para atender este canal?


El mensaje que se debe transmitir a las personas encargadas de esta área es que esta gestión debe estar atada a la estrategia, ya que la logística busca generar impacto dentro de las compañías, asociados a la reducción de costos, asegurar el servicio al cliente, afirmar la estrategia que se le da al cliente a nivel comercial, minimizar tiempos de entregas y generar valor desde procesos de innovación para poder llegar a estos canales. 

 

La recomendación es que la operación y lo que deben buscar los gerentes de logística está asociado a tener operaciones rentables para las compañías, que sean consistentes a lo largo del tiempo y que independientemente de los picos que se tengan, no necesariamente deban atenderse con un incremento en el personal o que la operación logística cueste más porque tengo que atender cierto tipo de eventos especiales.

 

Se deben tener operaciones que sean flexibles y que se adapten a las diferentes tipologías de pedidos y a la dinámica del mercado, eso significa que necesitamos soluciones que incrementen la productividad de las mismas y que sean capaces de adaptarse al cambio rápidamente, lo que se traduce a estar abiertos a la innovación e implementar diferentes alternativas de tecnología y/o automatización, que permitan incrementar la productividad, y reducir los costos para poder atender estos retos y muchos otros que a nivel de e-commerce estarán generando. 

 

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