Desarrollo Tendencias en la Logística Farmacéutica

Desarrollo Tendencias en la Logística Farmacéutica

Download Brochure



En muchos sectores, especialmente en las industrias química y farmacéutica, los procesos logísticos han cambiado con el paso del tiempo, motivo por el cual la logística se ha convertido en un factor económico clave, y en el que las empresas del rubro, han potencializado su rentabilidad a partir de la optimización de procesos logísticos, mejorando notablemente la gestión interna, la calidad en la entrega de productos y la prestación de sus servicios, así como la generación de nuevas promesas de valor que impactan directamente la percepción del cliente sobre una marca o una compañía. 


A continuación se enumerarán las principales  tendencias que en materia logística, las empresas  del sector farmacéutico deben tener en cuenta, con miras a generar un gran impacto de eficiencia y competitividad. 


1. ENTREGAS EN EL MISMO DIA 
El servicio de entregas inmediatas se ha transformado en una de las prácticas con alta demanda en el último año, la entrega en cuestión de horas puede ser considerado un servicio “premium” que puede ser incluido dentro de la oferta de servicios on–line, en el que, el cliente está dispuesto a asumir sin necesidad de generar un aumento de costo a la operación logística.  


2. CAMBIOS EN PERFILES Y VOLÚMENES DE PEDIDOS
La tendencia está cambiando. Si antes lo habitual era preparar pedidos de gran tamaño con pocas líneas, cada vez más, los pedidos son más pequeños y con muchas líneas, lo que está generando cambios en los costes logísticos. Se está pasado de preparar palets a hacer picking de unidades.


3. AUTOMATIZACIÓN
Para el sector farmacéutico, la complejidad derivada fundamentalmente de las estrictas normativas de trazabilidad y seguridad, así como el valor del producto y su tipología, la automatización es su gran aliado, logrando con ello no solo un control estricto de su operación si no que los niveles de productividad. Por tanto la automatización está prevista para ayudar a las empresas a mejorar en la rapidez de entrega, mejorar la precisión, su eficiencia, disminuir costos, optimizar el espacio, reducir errores y mejorar la calidad de vida de los operarios. 


4. ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 
Los gerentes logísticos están apostando cada vez más por mejorar su eficiencia para adaptarse a los nuevos retos del sector, centrándose fundamentalmente en la reducción de los tiempos de respuesta, costes y stock e introduciendo mejoras en la trazabilidad y los controles de temperatura de los productos en toda la cadena logística.
En este proceso, la tecnología está siendo su gran aliada para generar alertas de temperatura, optimizar la gestión de almacenes, evitar la escasez de producto o errores en la puntualidad del pedido.
Cumplir con los plazos de entrega y garantizar la calidad e integridad de los medicamentos es vital en una industria como la farmacéutica, en la que, en muchos casos, puede estar en juego la salud de un paciente, y en la que llegar a tiempo puede marcar la diferencia con la competencia. 
La búsqueda de la competitividad ha marcado la actividad de esta industria desde sus orígenes y contar con una logística eficaz, cada vez más, se está convirtiendo en un factor clave para su consecución. 


5. ÚLTIMA MILLA, DRONES Y GAFAS INTELIGENTES. 
Las entregas de logística representan un punto fundamental, y el término denominado última milla es el proceso final que transcurre desde el último punto de distribución hasta la entrega a su comprador. La parte final de la entrega es la que mayores problemas representa, debido a diversos factores de orden externo y que muchas veces son difícil de predecir, pero que se puede mitigar mediante la incorporación de nuevas  herramientas tecnológicas. 


Por ello, el uso de nuevos métodos de envío como lo son los vehículos aéreos no tripulados, permitirán dar una mayor flexibilidad y entrega en ciudades complejas y congestionadas, además, la adopción de las gafas inteligentes brindará una certeza de entregas por reconocimiento facial para evitar errores, otorgando una personalización de entrega al consumidor final.


Por tanto la logística representa grandes retos para las industria, adoptando nuevos modelos y prácticas que permitan una mayor eficiencia en los procesos. La tecnología seguirá teniendo un auge sin precedentes y es por ello que el futuro de la logística estará basado en procesos, innovación e implementación de estas herramientas para un funcionamiento más eficaz, sencillo y ágil. 


Así mismo, el uso de la digitalización se ha venido extendiendo, lo que ayudará a abordar los numerosos retos futuros de la logística farmacéutica y química; en donde la logística en ambas industrias será capaz de enfrentarse con éxito a procesos más complejos y ofrecer productos más personalizados, frente a la creciente presión de costos y la escasez de personal. Las soluciones vendrán de la mano de conceptos como el networking, la cooperación y la transparencia en la cadena de valor, junto a la automatización y la implementación de nuevas tecnologías.